martes, 21 de octubre de 2008

Yo quería saber más del canguru

Delles observaciones sobre la última novela de Jonathan Lethem, Todavía no me quieres. De mano, una reseña de Silvia Cosio publicada nel Suplementu de Cultura del diariu La Nueva España. Diz asina:
MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA
Si usted ha soñado alguna vez con ser una estrella del rock lea este libro. Si, por otro lado, nunca ha tenido el menor interés en subirse a un escenario a berrear delante de un montón de fans que coreen su nombre, lea este libro. Porque Jonathan Lethem utiliza como excusa las (des)venturas musicales de esta pandilla de casi treintañeros para trazar un mapa exacto del amor, el deseo, los desengaños y el precario equilibrio entre las ambiciones y los principios personales. Con un estilo directo y seco, lejos de los alardes estílísticos de otros compañeros de generación, como Michael Chabon, el autor se autoproclama bajista de la función, marcando el ritmo de un relato que, en el fondo, es una gran novela de amor y pérdida. Lethem muestra a sus personajes desnudos ante el lector, con todas sus grandezas y mezquindades al descubierto, sin juzgarlos pero también sin el menor atisbo de compasión. Desde Lucinda, la bajista del grupo que encuentra en un extraño hombre gordo a su musa, pasando por Bedwin, una suerte de Kurt Cobain sin el menor encanto, o Matthew, el cantante-veterinario cuya vida queda paralizada por culpa de una canguro deprimida del Zoo de Los Angeles, todos y cada uno de ellos se encuentran en un momento de sus vidas en el que tienen que decidir si continúan como están o se hacen adultos. Y todos sabemos lo difícil que es hacerse mayor.
Otres consideraciones al aldu: 1) Impecable l’equilibriu ente los personaxes. La banda de rock como modelu de la comedia humana. Del zoo humanu, más bien: la escena de la visita de Denise y Lucinda al zoo de Los Angeles ye’l cuadru pintáu dientro del cuadru. 2) Los personaxes que nabeyen alredor de la banda queden, pela contra, daqué desdibuxaos. Más en concreto, Falmouth daba pa muncho más que les cuatro llinies que lu boceten. Otro tanto Jules Harvey. Non asina Autumnbreast. 3) Tengo evidentes dificultaes pa empatizar con cualisquier trama lliteraria que se desenrolle en Los Angeles. D’eso nun tien Lethem culpa nenguna. 4) Nun acepto que Matthew devolviera’l canguru ensin más. El canguru ye más qu’una figura retórica onde reflexar el carácter de Matthew. Yo quería saber más d’esi canguru.

No hay comentarios: